HIPÓTESIS DE PRESENTE Y PASADO Y COMUNICACIÓN NO VERBAL (B1/2)
... y la comunicación no verbal
ANTES
DE VER EL CORTO…
1)
¿Qué porcentaje de
información crees que expresamos de forma verbal y no verbal en la comunicación
de sentimientos y emociones? Razona la
respuesta
a.
50% cada una
b.
93% no verbal, 7% verbal
c.
80% verbal, 20% no verbal
d.
55% verbal, 38% no verbal
e.
Otros porcentajes, ¿cuáles?
2)
A continuación, tienes
un gráfico que explica el porcentaje de la expresión de nuestras emociones
según un estudio realizado en 1967 por el psicólogo Albert Mehrabian, ¿coincide
con tu respuesta o te sorprende? ¿Qué reflexiones te trae, qué te hace pensar? ¿A
qué se refiere lo paraverbal y a qué se refiere lo corporal?
3)
Con tu compañero, piensa en
gestos y otras expresiones no verbales que se utilizan en tu idioma para expresar
cosas concretas (ejemplo,” tengo hambre”à
¿cómo lo expresas? ¿es igual en español?). Piensa en, al menos, tres cosas diferentes
y averigua si se expresa de la misma manera en español.
4)
A continuación, presentamos
algunas emociones y dibujos, ¿podrías tratar de relacionarlas? ¿Cómo las
representarías tú? Elige otras dos emociones y represéntaselas a tus
compañeros, deben adivinar de qué emoción se trata.
EMOCIÓN
|
Desconcierto
|
Tristeza
|
Alegría
|
Incomodidad
|
Nervios
|
Alivio
|
DIBUJO (1-6)
|
5)
Reconocernos, es el título del
corto que vamos a visualizar, ¿Qué significados tiene esta palabra? ¿Qué te
sugiere este título? Los autores han querido escribirlo de la siguiente manera
“reCONOCERnos”, haz hipótesis (*)
sobre el porqué de esta forma de escribirlo.
6)
Describe el cartel oficial y trata de ver la relación con el
título y el corto, ¿de qué puede tratar?
DURANTE EL VISIONADO (2
VECES)
1.
Describe los personajes y el
lugar
2.
Describe lo que ha ocurrido
en este corto, sin subjetividad
3.
Ordena el guion
a.
¿Qué haces?
b.
Nos vemos por aquí
c.
No que va, si llego tarde,
pero…
d.
Hola, yo soy Alejandra,
encantada
e.
No pasa nada
f.
Que vaya bien, chao
g.
Yo soy Hugo
h.
Empezar de cero
i.
No, no, espera, espera
j.
¿Quieres tomarte algo?
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
4.
Explica las formas de saludar
y despedirse (tanto verbales como no verbales) que se utilizan, ¿formales o
informales?
5.
¿Con qué expresión invita el
chico a la chica a una bebida? ¿con qué expresión la rechaza la chica? ¿y cómo
expresan buenos deseos?
DESPUÉS (HIPÓTESIS + COMUNICACIÓN
NO VERBAL)
1.
¿Qué crees que ha pasado
antes? Explícalo y haz hipótesis (*)
2.
Explica los movimientos de la
chica durante el visionado… ¿Por qué…? Da una explicación a su actitud según
las respuestas obtenidas en la pregunta 1 (*)
3.
En este corto sólo hay 10
frases, ¿qué es lo que “no se dice” pero se expresa? ¿En qué lo notas? ¿Qué
emociones aparecen?
4.
“Empezar de cero”, esa es la frase
clave del corto, ¿Cuándo usamos esta
expresión? Pon ejemplos. ¿Es fácil empezar de cero? Explícalo
5.
¿Cómo continúa la historia?
¿Cuál será el paso siguiente? Inventa una continuación utilizando el tiempo
adecuado para hacer predicciones (*)
*RECUERDA, PARA FORMULAR HIPÓTESIS Y PREVISIONES*
Comentarios
Publicar un comentario