FLECHAZOS -->Día de los enamorados (TODOS LOS NIVELES)
NIVEL
B1 –B2
OBJETIVOS
- Describir a las personas que aparecen en un
cortometraje y el lugar donde se encuentran, proporcionando y obteniendo
información sobre el aspecto físico y de carácter
-
Familiarizarse con el uso del imperativo para dar
consejos y ánimo en el contexto presentado en el video con el que vamos a
trabajar.
-
Presentar diferentes dichos populares sobre las relaciones amorosas y dar
opiniones a favor o en contra, argumentándolas.
CONTENIDOS CULTURALES
-
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o
día de los enamorados en muchos países, entre ellos España. De esta manera,
pretendemos realizar una muestra de esta celebración , en un contexto
coloquial, con elementos socioculturales como El Corte Inglés y vocabulario
específico
DESARROLLO
Se les entrega
a los alumnos un cuaderno de actividades que deberán ir completando a medida
que se desarrolla la actividad.
En primer
lugar, antes de ver el corto, se realizan algunas actividades de acercamiento
al contexto., para familiarizarse con el título (flechazos), el lugar donde se
desarrolla el corto (el Corte Inglés) y la campaña (“Qué suerte quererte”).
Seguidamente
se proyectará el corto, pero sin sonido ni subtítulos, para crear una cierta
intriga en los estudiantes sobre el contenido del corto. Deberán crear
hipótesis sobre la historia que ven y que creen que se desarrolla.
A continuación
se proyectará el corto con subtítulos, dos veces, y los alumnos tendrán que
responder a las actividades correspondientes en el cuaderno, en este caso se
trata de preguntas más concretas sobre el lenguaje que se utiliza en el corto.
Finalmente,
por parejas deberán inventar un final para la historia y, se creará un pequeño
debate sobre esta historia, los flechazos y el amor a primera vista y otros
mitos populares.
CORTOMETRAJE
FLECHAZOS
https://www.youtube.com/watch?v=Itps90Ge6XU&t=45s
(sin subtítulos)
ACTIVIDADES ANTES DEL CORTO
1. Estamos
en el mes de febrero… ¿Qué se celebra el 14 de febrero?
2. El
corto que vamos a ver se titula “flechazos”. Teniendo en cuenta la fecha en la
que nos encontramos, ¿con cuál de estas tres definiciones de la RAE (Real
Academia de la lengua Española) crees
que se identifica?
a.
Acción
de disparar la flecha (à)
![Resultado de imagen de flecha de arco](file:///C:/Users/Elena/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
b.
Daño o
herida que causa una flecha.
c.
Amor que repentinamente se siente o se inspira.
![Logo Corte Inglés.svg](file:///C:/Users/Elena/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif)
3. Este
corto es una publicidad de “El Corte Inglés” que es:
a.
El nombre de unos grandes almacenes
b.
El nombre de una tienda para turistas ingleses
c.
El nombre de una peluquería
4. El
corto se sitúa dentro de una campaña que se llama “Qué suerte quererte”,
¿cuándo utilizamos la expresión “¡Qué suerte!” en español? Háblalo con tu
compañero y piensen en algún ejemplo.
ACTIVIDADES DURANTE EL CORTO
A. VISIONADO SIN SONIDO NI
SUBTITULOS
1. Describe
los personajes que aparecen y el lugar donde se encuentran
2. Haz
hipótesis a partir de las imágenes que ves y coméntalas con tu compañero.
Imaginen una posible historia.
B. VISIONADO CON SONIDO, 2 VECES
1. ¿De
qué trata esta historia? ¿Coincide en algo con las hipótesis realizadas?
2. En
el corto aparecen estas expresiones, relaciónalas con su significado:
1. “No vas a
atreverte”, “No nos atrevemos”
|
a. Expresión que se utiliza para animar a otra persona a
hacer algo
|
|
2. “Venga”
|
b. “Eres consciente de”
|
|
3. “Dejar pasar”
|
c. “Ok”
|
|
4. “Vale”
|
d. “Tienes/tenemos miedo a hacerlo”
|
|
5. “Te toca a ti”
|
e. “No aprovechar algo”
|
|
6. “Sígueme el rollo”
|
f. “Es tu turno”
|
|
7. “De pronto”
|
g. “He pedido perdón”
|
|
8. “Te das cuenta de que”
|
h. “Es mentira, no es verdad”
|
|
9. “Es broma”
|
i. “Disimula conmigo”
|
|
10. “Le he pedido disculpas”
|
j. “Inesperadamente”
|
3. ¿Cómo
se llama el juego que realizan y en qué consiste?
4. Elige
la respuesta verdadera
a.
Los dos
creen que el amor es cosa de flechazos
b.
Al
principio ella cree que el amor es cosas de flechazos, pero él no
c.
Al
principio él cree que el amor es cosa de flechazos, pero ella no
d.
Ninguno
cree en los flechazos en ningún momento
5. El
chico dice: “a veces alguien no te gusta al
principio, pero vas conociendo a la persona y de pronto te das cuenta de que no
quieres estar con nadie más”
¿Qué entiendes que piensa el chico con respecto al amor?
6. ¿La
cliente le dio al chico alguna forma para contactar? ¿Cuál?
7. ¿Por
qué crees que no quieren jugar más a ese juego?
8. ¿Qué
nuevo juego inventan y en qué consiste?
ACTIVIDADES DESPUÉS DEL CORTO
1. ¿Cómo
creéis que termina la historia? Inventen un final.
2. Comenta
con tu compañero, ¿Crees en los flechazos? Muchas veces se escucha la expresión
“fue amor a primera vista”, ¿piensas que es posible enamorarse de alguien con
solo verlo una vez? ¿Estás más de acuerdo con la visión de la chica o del chico
sobre el amor o tienes otra visión diferente? Justifica tu respuesta.
3. Aquí
tenemos otros dichos populares sobre el amor. Por parejas, ¿podéis explicarlos
y decir si estáis de acuerdo con ellos o no?
a.
“No se puede vivir sin amor”
b.
“El amor es ciego”
c.
“La pasión no es amor”
d.
“Está loco de amor”
e.
“Los celos fortalecen la relación”
f.
“Amar es no pedir nada a cambio”
g.
“Es infiel porque no está enamorado”
h.
“Un gran amor nunca se olvida”
i.
“Primavera, el mes del amor”
A continuación podemos
leer este artículo, que da respuestas científicas a esos mitos populares y
comprobar si coincide con nuestras respuestas.
Verdades y
mentiras científicas sobre el amor. El flechazo o amor a primera vista sí
existe
12/04/2011
|
"Amor
a primera vista", "no se puede vivir sin amor", "el amor es
ciego" "es infiel porque no está enamorado" son parte de un
estudio que lograron respuestas científicas.
![](file:///C:/Users/Elena/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg)
A
través de resonancias magnéticas y otros estudios se lograron respuestas
científicas a mitos populares acerca de las relaciones amorosas, comprobando
científicamente su veracidad.
"Fue
amor a primera vista"
"Ciertamente,
el ‘flechazo' existe para la ciencia", explicó Agustín Ibáñez, investigador
del Conicet y Director del laboratorio de Psicología Experimental y
Neurociencias de Ineco.
"Sistemas
de neurotransmisores que activan el circuito del placer (como la dopamina)
pueden activarse rápidamente ante una persona que resulta atractiva,
produciendo una sensación de bienestar y apego. Salvando las distancias, en el
amor a primera vista interviene el sistema de recompensa, el mismo que se
activa en las adicciones, y produce una sensación de placer no demorada.
El
atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial, la inteligencia
en el hombre y la relación cintura-cadera y la edad en las mujeres actúan como
inductores de la experiencia de flechazo".
"No
se puede vivir sin amor"
Es
sabido que, a medida que crecemos, la ateroesclerosis -que puede producir
infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV)-, aumenta.
"Lo
interesante es relacionar su progresión con la condición de pareja",
mencionó Daniel López Rosetti, docente de psicofisiología, una rama de la medicina
que estudia los fundamentos biológicos de las conductas emocionales.
"Una
investigación publicada en el Journal of Psychosomatic Medicine (confirmada
posteriormente) mostró que los hombres casados desarrollaban menor nivel de
ateroesclerosis que los solteros. Así interpretaron que la tranquilidad y la
estabilidad emocional disminuían el nivel de estrés y generaban menor formación
de ateroesclerosis", explica. ¿Qué ocurre con las mujeres?
"Se
comprobó que quienes desarrollaban menor nivel de ateroesclerosis eran quienes
manifestaban vivir una relación de pareja feliz. Así, se interpretó que en los
hombres importa más el status (‘estar casado'), mientras que en las mujeres es
central que sea un vínculo satisfactorio".
Otro
estudio realizado entre más de 500 mil parejas formadas por mayores de 65 años
mostró cuánto daña la salud la viudez: el riesgo de muerte aumentó hasta un 21%
en los hombres que enviudaron y hasta el 17% en las mujeres.
"El
amor es ciego"
Los
estudios realizados a través de Resonancia Magnética Funcional por los ingleses
Zeki y Bartels permiten observar qué regiones del cerebro se activan, por
ejemplo, ante la foto del ser amado. Ellos "han mostrado que el amor
romántico activa dos procesos cerebrales que favorecen la ‘ceguera'.
Por
un lado, las áreas que se asocian a la distancia social y a las emociones
negativas (corteza prefrontal y áreas parieto-temporales) tienden a reducirse
ante la observación de estímulos provenientes del ser amado. A la vez, se
activan centros del placer y apego. Así, el enamoramiento parecería producir
una fuerte gratificación y un ‘olvido' de los aspectos negativos. Ello tal vez
ayude a entender por qué cuando nos enamoramos experimentamos una sensación
casi mística", explica Ibáñez.
Otro
estudio de Zeki mostró que algunas de las áreas que se activan en el
enamoramiento también lo hacen ante el odio desmedido ("estaba ciego de
rabia" o "del amor al odio hay un solo paso").
"La
pasión no es amor"
"Una
cosa es la pasión erótica y otra muy distinta es el amor pasional. La primera
se refiere al intenso erotismo sexual, por lo que serán dichosas aquellas
parejas que logren mantenerla a lo largo de los años", distingue el
psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat.
"Sin
embargo, el amor pasional incluye la idealización y la dependencia, de modo tal
que la autoestima depende absolutamente del vínculo. De este modo, cualquier
sombra o amenaza de pérdida es suficiente para derrumbar la ilusión y generar
esos gritos desesperados del estilo ‘no me dejes, te lo ruego'. Es una
dependencia maligna. Claro que no es amor, sólo parece".
Pero
la pasión ¿no tenía buena prensa? "Pasión deriva de padecer. ‘La pasión
del hincha' es aguante y sufrimiento, ‘la pasión de Cristo' es dolor",
ejemplifica Horvat.
"Está
loco de amor"
Si
bien el investigador Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, sostiene que
el enamoramiento puede durar hasta cuatro años, el reconocido psiquiatra Hagop
Akiska asegura que "estar enamorado más de seis meses puede ser
patológico". Resulta que Akiska estudió personas enamoradas y encontró que
sus niveles de serotonina (un neurotransmisor del sistema nervioso) eran
similares a los de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.
"Los
celos fortalecen la relación".
La
frase ‘si hay celos es porque hay amor', es una falacia. Quien cree que ‘un
poco de celos está bien' porque demuestra interés, evidentemente no está
recibiendo otras muestras de interés", dice Luis Buero, autor del libro
inédito "Cuando los celos te carcomen".
Cuando
los celos se vuelven repetitivos y la comedia se transforma en tragedia,
aparecen los celos patológicos: "Son un síntoma que tiene dos caras: una
de sentido, por ejemplo, los de la persona que de chica vivió el abandono de
alguno de sus padres y ahora carga con esa marca como mochila identificatoria.
La otra cara es la satisfacción pulsional del síntoma: el goce mortífero que
deviene en sostener ese terror a la pérdida y, a la vez, ese vínculo donde el
deseo y lo placentero se vuelven insatisfechos o imposibles.
Los
celos patológicos son autodestructivos, destructivos del otro y del vínculo. A
la vez son una demanda de amor netamente infantil", describe Buero.
"Amar
es no pedir nada a cambio"
Existen
más de 40 estudios que muestran que dar o hacer bien a los demás contribuyen a
la felicidad, la salud e incluso a la longevidad. "Hay una forma de amor,
que no está basada en una evaluación de las cualidades del amado, no se ve
limitada por la reciprocidad y tampoco se vuelca hacia el resentimiento al ser
rechazado", contestó el estadounidense Stephen Post, profesor de Medicina
Preventina y autor del libro "Los beneficios escondidos de ayudar".
Y lo
describe: "Se trata de la forma más pura de dar. Este es el amor libre de
la ley de la reciprocidad, del apetito. Es un amor que considera que la alegría
y la seguridad del amado son tan significativas como las propias (o incluso
más) y, por ende, no necesita poseer, aferrarse o dominar.
Este
es el amor que suele existir entre grandes amigos, el que sienten los padres
por sus hijos, el que vemos en los matrimonios exitosos". Este amor
involucra a la hormona oxitocina, afecta a una parte del cerebro (circuito
mesolímbico) y nos permite sentir alegría. "Por eso, tiende a estar
asociada más con la tranquilidad y la confianza que con la pasión y lo
salvaje".
En
2008, una universidad de California estudió que cuando el cerebro segrega
oxitocina, conocida también por tener un papel decisivo en el orgasmo, la
generosidad aumenta hasta en un 80%.
"Es
infiel porque no está enamorado"
"La
infidelidad depende de muchos factores diferentes al enamoramiento. Como
demuestran los estudios de la teoría del apego intergeneracional, ciertos
patrones de conducta fiel o infiel podrían ser aprendidos en base a la historia
familiar", desmitifica Ibáñez.
En
2008, una investigación del Instituto Karolinska, de Suecia, indicó que la
variante de un gen provocaría una mayor o menor aptitud hacia la vida en
pareja, por lo que sus portadores serían más infieles. Ignacio Brusco, director
del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA, duda de
que la clave de la fidelidad esté en los genes: "Esos estudios fueron
hechos en animales, que tienen un sistema nervioso más primitivo. El ser humano
es un ser social y cultural con capacidad de toma de decisiones a largo plazo,
en el que, además de sus genes, intervienen su educación, sus creencias
religiosas, sus obsesiones o sus represiones".
"Un
gran amor nunca se olvida"
El
prestigioso neurobiólogo Antoine Bechara detectó un "conflicto
cerebral": aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue
disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de
estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque.
La explicación es que una parte del cerebro llamada amígdala (el centro de la
memoria emocional) fija con más intensidad las situaciones atípicas y
desconocidas.
Cuanto
mayor sea la información que se grabó hacia ese gran afecto, más reacciones
-contra las que no podemos luchar-, va a seguir enviando.
"Primavera,
el mes del amor"
Lo
que la ciencia sabe es que el aumento de la temperatura, los días más largos y,
la exposición a la luz solar aumentan los estímulos -especialmente los que
entran por los ojos y por la nariz-, influyen en el erotismo y, previo paso por
el Sistema Nervioso Central, provocarían una mayor predisposición a la erección
y el deseo.
Artículo extraído de la página Web: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110412/pags/20110412165321.html
4. “¡FLECHAZOS
EN LA CLASE DE ESPAÑOL!” J
a.
Vais a participar en un nuevo concurso televisivo
para encontrar a vuestra “media naranja” o al compañero/a que tenga más
afinidades con vosotros “a primera vista”. La clase se dividirá en dos grupos. Un
alumno tendrá el papel de presentador y os irá haciendo preguntas de manera
individual sobre vuestros gustos, preferencias musicales, culinarias, países
preferidos y todo tipo de preguntas personales.
b.
Antes de empezar el concurso en grupo vais a
preparar 5 preguntas cada uno, que serán las preguntas a las que tengáis que
responder después. El presentador irá realizando las preguntas y los
concursantes deberán escribir la respuesta en un papel/pizarra y levantarlas.
Se irá haciendo recuento de las respuestas. Si muchas respuestas coinciden
entre dos miembros de diferentes grupos significará que se ha establecido entre
vosotros una gran afinidad.
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